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MIJAIL BAJTIN / YO TAMBIÉN SOY

MIJAIL BAJTIN / YO TAMBIÉN SOY Ampliar

Bajtín desarrolló una concepción para la que el lenguaje, la forma y el contenido son reunidos por la figura de un autor, dotado de una historia y un imaginario particulares, que convierten toda obra en un modo de expresión singular.

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250,00$

Sobre le libro.

El filósofo ruso Mijaíl M. Bajtín no escribió ningún libro específico sobre el otro: las ideas que se refieren a la relación entre el yo y el otro, entre la conciencia propia y la de los demás, entre la palabra propia y la ajena, entre la cultura nacional y las extranjeras, aparecen de hecho en todos sus libros, desarrolladas en diferentes niveles conceptuales y exploradas desde diversas ópticas. El pensamiento bajtiniano ha influido en la articulación de la noción de identidad que se discute en la antropología contemporánea. A raíz de los movimientos étnicos de los últimos cuarenta años en esta parte del mundo, el indígena, objeto tradicional de los estudios antropológicos, el otro permanente construido ante todo para definir el yo-para-mí frente al otro-que-no-soy, hoy no solo se ha convertido en un yo que observa al investigador desde la perspectiva del otro-para-mi. Ha surgido una nueva conciencia de la identidad, en oposición a la identidad nacional edificada por los Estados Nacionales, y la antropología filosófica bajtiana está contribuyendo a integrar el problema de la identidad indígena en los movimientos sociales. Tatiana Bubnova

 

Sobre el autor:

Mijaíl Mijaílovich Bajtín nació en Oriol, Rusia, el 17 de noviembre de 1895. Luego de graduarse en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Bajtín se trasladó a Vitebsk, importante centro cultural de la época, donde organizó junto a otros intelectuales un importante espacio de debate sobre arte y literatura. Conocido por sus análisis de la naturaleza dialógica y polifónica de la producción literaria, ocupa un lugar fundamental en la teoría de la literatura, principalmente a partir de la reedición, en 1963, de Problemas de la poética de Dostoievski (escrito originalmente en 1929). Bajtín desarrolló una concepción para la que el lenguaje, la forma y el contenido son reunidos por la figura de un autor, dotado de una historia y un imaginario particulares, que convierten toda obra en un modo de expresión singular. Bajtín murió el 7 de marzo de 1975 en Moscú.

 

ÍNDICE: 

  • Nota editorial / 05
  • Prólogo / 07
  • Autor y héroe en la actividad estética / 21
  • Problema de la relación del autor y el héroe / 24
  • La forma espacial del héroe / 25
  • Cuerpo interior - cuerpo exterior / 58
  • La forma es una frontera trabajada estéticamente... / 90
  • El héroe interpela al autor... / 95
  • Horizonte y entorno: el yo y el otro / 101
  • El todo temporal del héroe (Problema del hombre interior o del alma) / 104
  • ¿La muerte no existe? / 106
  • Bajtín como filósofo. Problema del reposo fundamentado. Informe de M. M. Bajtín. / 120
  • La cultura, nosotros y los otros / 126
  • De Problemas de la obra de Dostoievski (1929) / 126
  • Hacia los fundamentos filosóficos de las ciencias humanas (fundamentos para una “heterociencia”) / 128
  • El hombre ante el espejo / 133
  • De “Hacia una metodología de las ciencias humanas” / 134
  • La cultura / 135
  • El lenguaje desde la alteridad / 143
  • El lenguaje: territorio compartido por el yo y el otro. De “La palabra en la novela” / 145
  • Notas de S. S. Averintsev y S. G. Bocharov / 146

 

  • Paginas 160
  • Idioma Español
  • Encuadernación Rustica

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