Marcas


MercadoPago - Medios de pago

GERARDO GANDINI & ERNESTO JODOS DE/GENERACIONES(DUO DE PIANOS)

GERARDO GANDINI & ERNESTO JODOS DE/GENERACIONES(DUO DE PIANOS) Ampliar

Duos de pianos.Editado por el sello Blue Art en 2006.

Más detalles

Disponibilidad: Este producto ya no se encuentra en stock


Indicarme cuando esté disponible

283,53$

Comprar / Buy

1. Sobre nada (Gandini - Jodos)

2. Malena (Demare - Manzi)

3. Lunario sentimental (G. Gandini)

4. G.G. (E. Jodos)

5. Caravan (Ellington - Tizol)

6. La nostalgia (G. Gandini)

7. Visa / Loverman (Parker - Ramirez)

8. I loves you Porgy (Gershwin)

 

Músicos:

Gerardo Gandini Piano

Ernesto Jodos Piano.

 

Comentario de prensa

 

DOS PIANISTAS

Diálogo sin palabras

 

El resultado de esta unión nos obliga a parafrasear a Pappo... ya que... con dos pianistas... así suena mejor.

Si uno quiere entrar de lleno en lo que proponen Gerardo Gandini y Ernesto Jodos en este poco convencional dúo de pianos, lo mejor tal vez sea arrancar del segundo tema, la versión que hacen de Malena, el tango de Demare y Manzi, en el que se habla de una mujer que "canta el tango como ninguna". Aunque al verso siguiente Manzi agregue que "en cada verso pone su corazón", se puede sospechar que no es eso lo que la hace tan diferente. Es decir que, aunque se hable de ella, no sabemos cómo canta Malena. Gandini y Jodos se ponen a indagar en semejante misterio y lo hacen en un juego -placentero para ellos y para quienes los escuchen- donde el ex pianista de Piazzolla se encarga de desarrollar la línea melódica y Jodos agrega comentarios que parecen completar una idea, darla vuelta de manera irónica, insinuar un comentario.

Allí empieza lo fascinante, porque el disco contiene todos los matices que se dan en un diálogo -el acuerdo, la contradicción, el desvío, el rechazo-, pero allí no hay palabras. El diálogo que entablan los dos pianistas es sobre nada, que casualmente es el nombre del primer tema -el único compuesto en colaboración- y que tal vez hubiera sido más adecuado para todo el disco que el doble juego un tanto previsible (algo que desmienten a cada tema) que propone De/generaciones.

Después de Malena, el juego del diálogo sobre nada recorre otros matices, el rechazo-fascinación por Caravan, de Ellington, la belleza que coinciden en otorgarle a La nostalgia, una emotiva composición de Gandini, una entrada muy divertida y a paso muy lento en Loverman, para cerrar con Gershwin y su muy transitado I loves you Porgy de la ópera Porgy & Bess. Y hacen que se escuche allí una melancolía entre renga y frágil, que no se parece a ninguna. Como el secreto de Malena, al que este trabajo fantástico invita a visitar una y otra vez. Que de eso debe tratarse ese hablar sobre nada.

 

 

Por Marcos Mayer.

Para Revista La Mano.

 

Publicado en la edición de agosto de 2006.

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión