“Siempre hice lo que me interesó —ha dicho Carla Bley—. Probablemente habría hecho concesiones, pero nunca nadie me lo pidió”. Desconcertante afirmación. A lo largo de los últimos cincuenta años, esta compositora construyó pacientemente un estilo idiosincrático que la distingue en la escena del jazz, sin hacer concesiones. Bley dio un nuevo significado a las diversas tradiciones musicales que convergen en su obra (como el free jazz, el rock, la música clásica, los himnos religiosos y las canciones de la Guerra Civil Española), y trascendió los géneros en álbumes como Escalator over the Hill (1968/1971), monumental ópera jazz vertebrada en torno al absurdo y a la idea de la reencarnación, que es ícono de su época. Bley es, además, bandleader y arreglista, roles inusuales para una mujer en el mundo del jazz, y colaboró con artistas tan disímiles como Charlie Haden, Jack Bruce, Steve Swallow, Robert Wyatt, Gary Burton, Gato Barbieri y Nick Mason (Pink Floyd). Tenazmente independiente no sólo en el plano artístico, fue pionera al crear emprendimientos propios para grabar, producir, editar y distribuir su música.
En 2015 recibió el NEA Jazz Masters Award, en reconocimiento a su trayectoria, y en 2016 se publicó su nuevo álbum Andando el Tiempo (ECM). Amy C. Beal señala que este primer estudio monográfico sobre Carla Bley busca instalar su obra en el ámbito académico. Esta edición en español se propone acompañar a nuevos oyentes en su encuentro con las creaciones de Bley, y atraer, asimismo, el interés de quienes ya han contraído, en palabras de Steve Swallow, el “virus de la música de Carla”.
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