¨La mayoría de los lectores de Marcel Proust quedan impresionados por los sensacionales fragmentos sobre música que salpican ¨En busca del tiempo perdido¨, así que al admirador y al lector no profesional de Proust debe de resultarle una sorpresa considerable que ni ‘la frasecita de Vinteuil’ ni el Septeto de Vinteuil hayan sido identificados nunca como una pieza musical de verdad, y más aún no haberla oído nunca. ¨Proust músico¨, un libro interesante, del musicólogo canadiense francófono Jean-Jacques Nattiez, analiza en detalle lo que ha sido una tesis muy convincente: que la música desempeña tal vez el papel individual moldeador y formativo más importante que cualquier otra de las artes en la novela de Proust. Sobre el autor Jean-Jacques Nattiez realizó estudios de música en el Conservatorio Nacional de Música de Amiens y de literatura francesa y lingüística en la Universidad de Aix-en-Provence. Se doctoró en estudios de semiótica musical en la Universidad de París VIII. Desde 1970 ha desempeñado diversos cargos académicos en la Universidad de Montreal, que comprenden principalmente la investigación y la docencia. Además, fue durante varios años director del Grupo de Investigaciones en Semiología Musical. Ha impartido numerosos cursos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, además de haber dado conferencias en países tales como Argentina, Brasil, Australia, Italia, Israel, Japón. Entre su vasta lista de s publicaciones figuran discos de música de tradición oral -de los Inuit y de los Ainu- y varios libros destacados como Fondements d'une sémiologie de la musique (1975), Proust musicien (1984), Musicologie générale et sémiologie (1987), De la sémiologie à la musique (1988), Wagner androgyne (1990), Le combat de Chronos et D'Orphée (1992), Actualmente prepara los libros La musique et ses doubles y La musique, l´histoire et la culture. Por su desempeño se le ha distinguido nombrándolo miembro de la Sociedad Real de Canadá y de la Orden de Canadá. El libro contiene 120 paginas y mide 15,5cm x 23cm.