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TEMAS:
1. Traced Overhead I / Sursum 00:52
2. Traced Overhead II / Aetheria 02:27
3. Traced Overhead III / Chori 07:45
4. First Mazurka 01:52
5. Second Mazurka 02:15
DESCRIPCIÓN
Ha sido un viaje emocional, psicológico y sonoro, para profundizar en las obras para piano de Thomas Adès. El color instrumental y el rango de sonoridad es inmenso; como es el alcance de la expresión musical. No se puede reducir la música de Adès a generalidades, ya que existe tanta variedad e inventiva. Su música está tan llena de profundidad como juguetona; ya que es dramático como espiritual.
Se puede escuchar una innovación notable en esta música de piano, pero a menudo se exploran ideas y gestos musicales familiares. Darknesse Visible (1992) es una inquietante reimaginación o "explosión" de una canción de laúd de John Dowland ( En Darknesse Let Mee Dwell ). Adès lo ha volteado por completo y lo ha mirado a través de un lente diferente, visto a través de espejos distorsionados, cambiando nuestra percepción misma del trabajo; en sus palabras, "iluminando la canción desde adentro".
Todavía Dolor (1992) toma el uso creativo de limitar drásticamente el color instrumental (al silenciar las cadenas del registro medio) para sugerir sentimientos de pérdida y desesperación. También recurriendo a Dowland ("Semper Dowland simper dolens"), este es un trabajo sorprendentemente poderoso que se desarrolla de una manera reveladora,a través de su uso del desarrollo textural y timbral.
La sobrecarga trazada (1995-96) se inspiró en las imágenes arremolinadas de la ascensión de los ángeles hacia las luces brillantes del cielo. Los conceptos de tiempo y espacio se reexploran de una manera imaginativa y extensa, con el tratamiento rico y resonante del piano que enmarca esta maravillosa obra. Es de color caleidoscópico, desafiando al pianista a encontrar una enorme paleta de colores a los que recurrir. Hay complejidades extremas entretejidas en la estructura misma de la música, desde complejidades rítmicas hasta desafíos interpretativos y físicos. Es una música asombrosamente matizada con notación increíblemente detallada, pero con un fuerte sentido de estructura.
Escrito para Emanuel Ax, los Mazurkas (2009) rinden homenaje a Chopin. La acentuación típica, la ornamentación y las frases de Mazurkas se escuchan claramente, pero Adès juega con nuestro sentido de expectativa, desafiándonos a repensar nuestra comodidad con lo que estamos acostumbrados. Miniaturas fascinantes, las tres obras son tremendamente sutiles, con cambios armónicos, rítmicos y melódicos que burbujean hacia la superficie.
Concert Paraphrase on Powder her Face (2010) es una obra virtuosa a la gran manera de las parafrases de piano operístico de Liszt y Busoni, tomando la primera ópera de Ades, Empolvando su rostro y transcribiéndolo libremente. Sus cuatro movimientos representan una escritura impetuosa en su máxima expresión, mientras que idiosincrásica. Virtuoso, lleno de contraste y uso extravagante del piano, su forma de expresión es propulsiva y rapsódica.
Uno puede encontrar una unidad dentro de cada obra en particular, emergiendo como resultado de la integridad del compositor y la claridad absoluta del pensamiento. Al mismo tiempo, Adès se reinventa por completo con cada obra suya para piano, explorando técnicas compositivas muy diferentes, modos de expresión, preocupaciones estilísticas y el uso del instrumento. Una voz única y singular, Adès y su música que seguramente resistirá la prueba del tiempo y será disfrutada por muchos pianistas y audiencias futuras por igual.
Winston Choi – Janvier 2015